viernes, 25 de marzo de 2011

LA ENFERMEDAD PARODONTAL

La enfermedad parodontal (o enfermedad periodontal) es una afección bucodental que sufren perros y gatos. Esta afección, provoca la destrucción de las estructuras de sujeción de los dientes e inflamación de las encías.

Los principales síntomas que se manifiestan son: mal aliento, dientes móviles y pérdida de éstos, dolor al tomar el alimento y frecuentemente sangrado de las encías e infección.

El primer paso en la progresión de esta enfermedad es la formación y acumulación de placa sobre la superficie de los dientes. La placa que no se elimina puede llegar a convertirse en sarro.  A medida que el sarro va acumulándose, su superficie rugosa irrita la encía y causa inflamación de los tejidos. Esta inflamación contribuye a la proliferación de bacterias en la boca, bacterias que liberan toxinas que a su vez contribuyen a aumentar la inflamación y el mal aliento.
Cuando la placa y la inflamación  llegan al ligamento periodontal, el animal comienza a perder piezas dentales. Esto provoca  que el animal presente  dolor  y dificultades para coger  y masticar los alimentos con normalidad.
  
Los factores de riesgo para la enfermedad dental son varios, entre los que hay que destacar:

1.- La edad: a mayor edad mayor riesgo.
2.- Dieta: una dieta blanda favorece la acumulación de placa y sarro.
  
La mejor estrategia para mantener la salud oral es la prevención. Actualmente existen en el mercado diferentes productos  que ayudan a combatir la acumulación de sarro en los dientes y el mal aliento. 

Si ya hay sarro acumulado, la mejor solución son las limpiezas dentales y pulido dental y posteriores medidas preventivas para evitar una nueva aparición del problema.