jueves, 28 de febrero de 2013

El mareo en el perro


El mareo en el perro

¿Con que frecuencia se marean los perros al viajar en coche?

¿Sabías que el 48% de los veterinarios tienen como mínimo un caso de mareos por viaje en perros en un mes?

 El perfil de perros que padecen mareos por viaje es:

34% son cachorros (menores de un año)
48% son perros adultos (entre uno y siete años)
18% son perros mayores (con ocho o más años)
El 34% de los perros que viajan han sufrido mareo

Resultados de encuestas realizadas:

Aproximadamente 1 de cada 6 perros que viajan sufren de mareo debido a viajes
Por término medio, los perros que se marean lo hacen como promedio en 5 viajes cada año.
El 62% de los perros experimentan su primer mareo cuando son cachorros pero también lo sufren los adultos.
Solo el 58% de los propietarios de perros que se marean siguen viajando con sus perros
Un tercio (el 34%) de los propietarios de perros que se marean, aseguran viajarían más con sus perros si no fuera por el mareo.
El mareo es común en los perros y con frecuencia limita la forma de vida de sus dueños. Sin embargo, muchos dueños nunca consultan a cerca de este tema a su veterinario.

(Estudio realizado en la UE en febrero de 2008 por Harris Interactive).

¿Cómo puedo saber si mi perro se marea en el coche?

Durante el viaje
La presencia de uno o varios de los síntomas siguientes sugieren que tu perro puede sentirse mareado cuando viaja:

Exceso de saliva (babeo excesivo)
Jadeo, tragar saliva, lamerse los labios
Inquietud, ansiedad, temblor
Ganas de vomitar
Vómitos
Los síntomas de mareo varían de perro a perro. Por ejemplo, algunos sencillamente pueden vomitar sin mostrar ninguna otra señal. Si un perro muestra una o más de las señales arriba mencionadas cuando viaja, podría sufrir de mareo.

Antes del viaje
Los perros aprenden rápidamente que los viajes en coche son incómodos, por lo que pueden empezar a mostrar señales de ansiedad tan pronto como se dan cuenta de que les van a meter en el coche. Algunos podrían vomitar antes de iniciar el viaje o incluso antes de meterlos en el coche.

¿Qué hacer si tu perro se marea?

En primer lugar, no hay necesidad de cambiar o restringir tu estilo de vida ni tus planes de viaje sólo porque tu perro sufra mareos en el coche. Existen métodos eficaces y fiables para impedir el problema.

Productosveterinarios
Tu veterinario tiene acceso a una serie de productos que pueden ayudar a prevenir el mareo en coche de tu perro. Algunos de éstos fueron desarrollados inicialmente como medicamentos para los seres humanos, y pueden tener algún efecto secundario, como adormilar al perro. Sin embargo, tu veterinario tiene información reciente que puede ayudarle a impedir que tu perro se maree de viaje sin estos efectos secundarios – así que vale la pena preguntar a tu veterinario sobre los nuevos métodos de impedir las consecuencias del mareo.

Consejos generales
Abrir las ventanillas un poco para dejar entrar algo de aire puede ayudar a que tu perro se sienta mejor. Además, evita fumar o cualquier otro olor fuerte en el coche. Las paradas regulares, con la posibilidad de bajar del coche, correr un poco y beber agua, también pueden ayudar. Sin embargo, estos consejos por sí solos podrían no ser suficientes para impedir el mareo.

Modificación de la conducta
Puedes intentar acostumbrar al perro a tu coche gradualmente incrementando poco a poco la cantidad de tiempo que pasa dentro del mismo. Sin embargo, este planteamiento puede llevar mucho tiempo y ser frustrante a la vez. Si lo has intentado y no ha funcionado bien, no te des por vencido: pide a tu veterinario que te recomiende algún otro modo de impedir el problema.

¿Por qué se produce el mareo?

Los mecanismos exactos que producen el mareo no se comprenden en su totalidad. Los seres humanos y los perros se las arreglan para mantener el equilibrio gracias a un inteligente mecanismo contenido en el oído interno que envía señales al cerebro. El movimiento producido en un coche o en el mar estimula este mecanismo que bombardea el cerebro con señales. Estas señales empeoran con el estrés (quizás causado por malas experiencias anteriores) y estimulan las áreas del cerebro que produce los sentimientos de náusea y, después, vómitos.
Sólo cuando cese el movimiento desaparecerán lentamente las sensaciones de náusea a medida que la actividad cerebral vuelva al nivel normal.
Los medicamentos para el mareo funcionan bloqueando las señales del cerebro que causan náusea y vómitos. Algunos medicamentos producen somnolencia o sedación debido a tus efectos en otras partes del cerebro impidiendo al animal disfrutar del viaje. Sin embargo, no todos los tratamientos para el mareo tienen estos efectos.

Pide a tu veterinario información sobre la medicación para el mareo de tu perro sin efecto sedante.