sábado, 12 de diciembre de 2009

Linfadenopatía canina




DEFINICIÓN:
Agrandamiento ganglionar linfático, ya sea generalizado o localizado a una sola linfoglándula o a un grupo de ganglios regionales.

Ganglio linfático: Los ganglios linfáticos, son las primeras barreras de defensa de un organismo. Los ganglios son órganos encapsulados constituidos por tejido linfoide y que aparecen distribuidos por el cuerpo, siempre en el trayecto de los vasos linfáticos.

Son parte del sistema inmunológico de un animal. Son masas pequeñas de tejido que contienen células blancas de la sangre llamadas linfocitos. El ganglio linfático filtra la sangre permitiendo reconocer sustancias extrañas o infecciosas y tratará de destruirlas.


SIGNOS CLINICOS:

La linfadenopatía típicamente no origina signos clínicos. En la mayoría de los casos tampoco es advertida por los propietarios, aunque un agrandamiento ganglionar pronunciado puede ser tan evidente que es comunicado al veterinario como la “ aparición de un bulto”.


CAUSAS: 

1.HIPERPLASIA LINFOIDE:
Las infecciones localizadas o sistémicas por los agentes infecciosos de todas la categorías ( bacterias, virus, hongos ¡, protozoarios, algas) por lo común causan hiperplasia ganglionar linfática cuando la infección no residen en forma específica en el ganglio.

2.INFLAMACIÓN ( linfadenitits ): Las causas infecciosas comunes incluyen bacterias y hongos. 

Se diferencia de la hiperplasia en que sí hay afección del linfonodo por un agente causal
Aguda o Crónica
Purulenta-Abscedificante: bacterias piógenas
Caseosa: Pseudotuberculosis, TBC...
Necrotizante: Salmonelosis, Toxoplasmosis...
Granulomatosa: Leishmaniosis, Histoplasmosis...
Parasitaria: nemátodos (Muellerius, Protostrongylus...)

3.NEOPLASIA:

– Metástasis: carcinomas, sarcomas...
– Primarias: Linfoma (Linfosarcoma)

El linfoma maligno canino y la mayoría de los tumores que hacen metástasis en los ganglios linfáticos son de causa desconocida.


DIAGNOSTICO:

Incluye hemograma completo, ecografía abdominal para poder detectar la afectación de los ganglios linfáticos profundos dentro de las cavidades corporales, y citología.

Citología por aspiración con aguja fina del ganglio afectado. El examen citológico en el microscopio por lo usual permite determinar cuál de las tres principales categorías de linfadenopatía existe y pude aportar un diagnóstico específico en los casos de ciertas enfermedades infecciosas y neoplasias.