jueves, 20 de junio de 2013

Fobias a petardos y truenos


Fobias a petardos y truenos:

Es una de las fobias más comunes en animales domésticos. Suele aparecer durante sus primeros años y suele empeorar con la edad
Las reacciones en los perros pueden ir desde un ligero nerviosismo hasta a una reacción de auténtico pánico incluyendo temblores, aumento del puso y la respiración, jadeo y gemidos o quejidos intensos.
Algunos perros incluso reaccionan a señales que anticipan la llegada de un petardo o de la luz del relámpago antes del trueno, o muestran nerviosismo al ver un partido de fútbol ya que lo asocia con los petardos posteriores.
¿Como hemos de actuar en estos casos?
Podemos actuar de dos maneras distintas
1.      Mediante terapias curativas :
Mediante desensibilización.
Se suele tratar de desensibilizar al perro utilizando grabaciones de petardos o truenos. Son tratamientos complicados que deben de ser supervisados por el veterinario, etólogo o educador y la eficacia es muy variable.
2.      Mediante terapias paliativas
Mediante la utilización de medicamentos que reduzcan su ansiedad y lo calmen.
Para medicar al perro consulte SIEMPRE a su veterinario, él le proporcionará el producto más adecuado.
2.  Mediante educación o prevención (esto lo podemos hacer cuando esté con nosotros en casa)
·        No acariciarlo cuando muestre miedo: aunque nuestro instinto es el de proteger y confortar al animal con esto sólo alimentamos su miedo
·        Acariciarlo o premiarlo cuando no muestre miedo: si después de un rato se muestra tranquilo prémienlo.
·        Permitir la retirada: muchos perros buscaran refugio debajo de un sofá o en un sitio donde crean estar más protegidos. En ese caso no debemos forzarle a salir de su refugio, es mejor que permanezca allí.

Otras medidas de prevención que debemos emplear tanto en perros como en gatos son:

  1. Cerrar las posibles salidas para que el perro no escape si entra en pánico
  2. Quita todos los peligros como cuchillos o objetos contundentes con los que el animal se pudiera golpear en caso de un ataque de pánico.
  3. Procura que el animal vaya bien identificado: con microchip, collar y número de teléfono por si pudiera escapar.Si lo atais procurar comprobar que su collar gire en el cuello y no se pueda enroscar ni quedar asfixiado en un ataque de miedo. Elimina cualquier plataforma que le permita saltar por una ventana.
  4. Lo ideal es que el animal esté dentro de casa. Puedes encender una radio alta unas horas antes de que empiecen los ruidos para que se acostumbre a un nivel alto de sonido y resulte menos estresante después
  5. Lo ideal es  que se quede en una habitación no excesivamente pequeña donde pueda descansar durante el ruido. Ahí podremos dejar la televisión o la radio encendida, darle un juguerte o algo para mordisquear, un bebedero y un plato con alimento.
  6. Si decides usar algún sedante, consúltalo SIEMPRE previamente con tu veterinario, no lo hagas por cuenta propia o por sugerencias de amigos o vecinos. Lo que en un animal puede ir bien en otro puede causar serios problemas.
  7. Si te encuentras a un perro o gato corriendo descontrolado intenta tranquilizarlo y si es posible hazlo entrar en casa. coche o jardín hasta el otro día. Si tiene collar pero no lleva ningún contacto, postea su foto y datos, o haz un cartel para distribuir en la ciudad y así reencontrar a su familia.


Marta Ramos Milian Col.4283